Precios de la carne vacuna se disparan 52% en el Reino Unido
Los precios de la carne vacuna del Reino Unido han aumentado considerablemente desde 2020, impulsados por la reducción de la oferta de ganado y el aumento de los costos de producción, dijo la Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura (AHDB).
Según el relevamiento, los precios al productor alcanzaron su punto máximo en mayo, bajaron ligeramente en junio, pero continuaron subiendo en el mercado minorista. El precio del ganado vacuno R4L aumentó 11% en el primer semestre de 2025 y son 35% superiores a los de un año atrás.
Se prevé que la producción británica de carne vacuna disminuya 4% en 2025, con una reducción del 3% de la faena de animales de corte y del 5% en la de vacas. La reducción del registro de terneros y la disminución de los rebaños en los países exportadores también están presionando los precios en el mercado internacional.
Los precios al consumidor aumentaron 52% desde 2020. Datos recientes apuntan a un cambio en los patrones de compra, con la sustitución de la carne bovina por proteínas más económicas como el pollo. Las ventas de carne vacuna han caído 4% en los últimos tres meses. Entre marzo y mayo, las importaciones británicas aumentaron 10%, con una mayor participación de Brasil, Australia y Nueva Zelanda. La participación de Irlanda en la oferta disminuyó.
En el mismo período, las exportaciones cayeron 9%, afectadas por el aumento del precio de la carne vacuna británica en euros, lo que redujo la competitividad en el mercado de la Unión Europea.
La AHDB estima que el volumen total de carne vacuna disponible en el Reino Unido en 2025 se reducirá aproximadamente 2%. Se prevé que los precios se mantengan altos hasta finales de año.